QUIÉNES SOMOS

Sobre la fundación Apego

Historia

La Fundación Apego fue constituida en marzo de 2012, para contribuir con la defensa de los derechos fundamentales de los niños, niñas, adolescentes y sus familias; y promover su protección integral.

La Fundación Apego ha trabajado por impulsar el fortalecimiento de los vínculos afectivos sanos entre niños, niñas, adolescentes y familias; teniendo como enfoque conceptual el apego seguro como un factor para cambiar positivamente la vida de las personas. Para ello, hemos venido trabajando en diferentes líneas de acción, con adolescentes embarazadas, con niños, niñas y adolescentes que perdieron el cuidado parental; y con familias vulnerables, para fortalecer sus competencias emocionales y su proyecto de vida. La estrategia que hemos utilizado en estos programas y proyectos, ha sido la movilización social efectiva, el entrenamiento y formación a padres, funcionarios públicos y operadores; y la interacción familiar positiva. La sistematización de estas experiencias ha sido la fuente para generar nuevos aprendizajes y conocimientos, lo que ha permitido escalar varios de los programas a nivel nacional.

Con el fin de incidir en la política pública de familia, infancia y niñez, la Fundación participa activamente en varias redes y asociaciones nacionales e internacionales como: Alianza por la Niñez, NiñezYa, RELAF, REDPAI, Red Papaz, entre otros.

Imagen alusiva a Historia
Misión

Incidir en la política pública para el cuidado familiar con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de niños, niñas, adolescentes y familias vulnerables.

Visión

En 2030 seremos un referente en el fortalecimiento de vínculos y competencias para el cuidado de familias, niños, niñas y adolescentes vulnerables.

Valores.

• Transparencia: estamos comprometidos con la rendición pública de cuentas y con el manejo responsable de los recursos.
  • Confianza: buscamos generar credibilidad al interior de nuestro equipo de trabajo, con nuestros aliados y nuestros receptores de redes sociales, a través de un trabajo inclusivo, ético, idóneo y equitativo.
  • Trabajo en Alianza: creemos en la fuerza del trabajo colectivo para generar conocimientos, compartir  buenas prácticas e incidir en políticas públicas.

PRINCIPIOS DE TRABAJO

Reconocer y respetar la cultura comunitaria
Construir sobre lo construido
Promover la inclusión para garantizar la inclusión