PADRINOS DE CORAZÓN

Fortalecemos las competencias y capacidades para la vida independiente y autónoma de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental, a través de un referente afectivo idóneo.

En Colombia 1.761 niños, niñas y adolescentes mayores de 10 años crecen en instituciones de protección o familias sustitutas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Atendiendo a los resultados de investigaciones y estudios, el ICBF ha incluido Padrinos de Corazón en el lineamiento de adopciones como una importante estrategia para el desarrollo de habilidades para la vida de los niños que crecen sin cuidado parental.

En 2023 ICBF invitó a la Fundación Apego a promover el registro de nuevas familias mediante eventos de socialización y a acompañar las relaciones activas con eventos de fortalecimiento de vínculos y grupos de apoyo.

La Fundación diseñó tres guías para la implementación de la estrategia: Guía para la divulgación y socialización, Guía para la organización de encuentros de fortalecimiento de vínculos y Guía para la implementación de grupos de apoyo.