Webinar: retos frente a la maternidad y el embarazo adolescente

En el encuentro se establecieron los principales factores de riesgo que siguen rodeando a los adolescentes en cuanto a educación sexual y prevención del embarazo a temprana edad; entre las organizaciones ponentes, señalamos algunas líneas de acción para aunar esfuerzos que nos conduzcan a la eliminación total de esta problemática social.

Imagen alusiva a Webinar: retos frente a la maternidad y el embarazo adolescente

"Empoderar a las adolescentes para que tomen decisiones y ejerzan control sobre sus cuerpos, es crucial en la prevención del embarazo adolescente." - Juan Carlos Pardo, Asesor en derechos sexuales y reproductivos

Gracias a la invitación hecha por Tejiendo redes de infancia participamos en compañía de UNICEF Argentina, la asociación latinoamericana de la salud (ALAPE), la Fundación PLAN y la Alianza por la niñez colombiana; en un webinar informativo para identificar rutas de acción en la prevención del embarazo adolescente.

Dentro de los factores de riesgo que se establecieron, encontramos:

1) La diferencia de edad entre las adolescentes y las parejas, como consecuencia de un fenómeno cultural que propicia relaciones de poder inequitativas entre géneros y favorecen espacios para la violencia.

2) La mayoría de los embarazos adolescentes ocurren durante el uso de anticonceptivos sin la información suficiente para hacer uno uso adecuado de los mismos.

3) La educación sexual se le ha atribuido únicamente a las escuelas y centros de atención infantil, cuando este debería ser un primer componente en la formación dentro del hogar.

4) La falta de información y la existencia de imaginarios nocivos, cohíbe la toma de decisiones por parte de las niñas y coarta su autonomía sobre sus propios cuerpos.