#NiñezYa pide tener en cuenta los problemas de los niños.

#NiñezYa hizo un llamado a diputados y concejales del país para que tengan en cuenta a los niños en los planes de desarrollo territorial.

Imagen alusiva a #NiñezYa pide tener en cuenta los problemas de los niños.

La entidad presentó diez puntos para que sean incluidos en los planes de desarrollo.

Alrededor de 100 organizaciones se agruparon en un colectivo llamado Niñez Ya e hicieron un llamado a diputados y concejales del país para que tengan en cuenta a los niños en los planes de desarrollo territorial (PDT).

La petición hace énfasis en que estos PDT incluyan acciones y presupuestos para beneficiar a 16 millones de niños, niñas y adolescentes.

Carolina Turriago, quien hace parte de este comité y es líder de alianzas e incidencia de la Fundación Éxito, afirma que el país arrastra unas deudas en la garantía de derechos de la niñez. De acuerdo con la también politóloga y experta en primera infancia, esta problemática se ve agudizada en zonas rurales y en las poblaciones más pobres.

En el comunicado emitido por el colectivo, se pide tener en cuenta que debido a la emergencia sanitaria que le cambió la agenda a los “nuevos mandatarios, al presidente de la República y, en general, a todos nosotros” la revisión y aprobación del PDT tiene mayor relevancia.

La organización afirma haber realizado una revisión de más de 30 anteproyectos de planes de desarrollo y encontró que los derechos de la niñez están poco reflejados en los diagnósticos y son “casi invisibles en metas y presupuestos”.

“Tememos que el momento actual nos deje como resultado, además de la crisis de salud pública, unos planes de desarrollo que no aborden a mediano plazo las causas de malnutrición, deficiencias en la salud, rezagos en la educación, violencia intrafamiliar, entre otros aspectos”, explica Turriago.

El primer punto va enfocado en aumentar y reforzar las políticas públicas y la inversión destinada a la niñez del país. Dentro de este enunciado incluye un mejoramiento de las condiciones del programas gubernamentales como De Cero a Siempre. Además establece un seguimiento y cumplimiento en lo establecido en el Código de Infancia y Adolescencia.

En un segundo punto, el colectivo solicitó “acciones concretas para impedir las muertes evitables por enfermedades prevenibles como las respiratorias y la diarrea; los programas para combatir todas las formas de malnutrición (desnutrición, anemia y obesidad), los orientados a promover la salud mental para la niñez y la inclusión de personas con discapacidad”

La educación también juega un papel fundamental dentro de esta serie de peticiones. Niñez Ya solicitó que se garantice la cobertura y atención a poblaciones vulnerables, en especial en zonas rurales, centros de protección y cárceles del país.

La crianza al interior de los hogares y la protección para los niños cuando sean víctimas de cualquier tipo de violencia también se referencia en esta decena de peticiones. Se pide también que se estimule a las familiar para emplear mecanismos de dialogo por encima de los castigos físicos.

En el análisis del programa de gobierno que presentó el alcalde Jaime Pumarejo, la entidad encontró que tenía incluidos los ‘ya’ de salud, educación, preescolar básica y media y juego. De acuerdo con Niñez Ya, aunque dichos puntos en Barranquilla no están en nivel alto es un avance que estén incluidos.

Fuente: https://bit.ly/3cf2a8W