La pandemia tiene en crisis los derechos de la niñez

En coalición con más de 100 organizaciones y redes de la sociedad civil que defendemos los derechos de niñas, niños y adolescentes; presentamos el informe "La pandemia tiene en crisis los derechos de la niñez" elaborado por Niñez Ya. Con la divulgación de estos esfuerzos, queremos contribuir a la mitigación y superación de estas problemáticas, llevándolas a la opinión pública como un tema central en la agenda del país.

Imagen alusiva a La pandemia tiene en crisis los derechos de la niñez

"Más del 40% de niñas/os entre 6 y 18 años han desarrollado síntomas de ansiedad o preocupación adicional desde el inicio de la cuarentena" - Estudio RECOVR

Tras el primer año de pandemia por Covid-19, son evidentes los impactos y afectaciones que esta ha tenido sobre niñas, niños y adolescentes en el mundo, vulnerando incluso sus derechos más fundamentales.

Ante esta crítica situación, Niñez Ya, la coalición de más de 100 organizaciones y redes de la sociedad civil que aboga por los derechos de la niñez,  recopiló información inédita para dar una lectura a la realidad que enfrenta la niñez Colombiana en tiempos de pandemia. Los resultados de esta investigación se esbozan en el informe "La pandemia tiene en crisis los derechos de la niñez" junto a una serie de recomendaciones que señalan una ruta de acción para dar solución a estas problemáticas.

Señalamos aquí 6 de los resultados más relevantes del informe:

1. Incrementó el maltrato infantil.

En los primeros meses de declarada la pandemia no aumentaron ni los registros de violencia contra la niñez, debido a que niñas, niños y adolescentes conviven con sus agresores, el aislamiento no permitió que otras personas se enteraran, ni que equipos de ICBF se desplazaran a territorios. Los cambios realizados por el ICBF (refuerzo de la línea 141 para recibir denuncias de vulneración de derechos, habilitación de tres líneas de WhatsApp y destinación de profesionales) permitieron conocer los casos de violencia y registrar el incrementó del 47% en maltrato infantil en 2020 frente a 2019. También de violencia sexual en 1,38% frente al año anterior. En total, en 2020, 39.982 niñas, niños y adolescentes ingresaron a un Proceso Administrativo de Derecho de Restablecimiento de Derechos (PARD)*, lo que representa un leve incremento de 0,5% con respecto a 2019.

2. Más niñas, niños y adolescentes fueron reclutados.

Según el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la Coalico**, entre enero y diciembre de 2020 se registraron 79 eventos que afectaron a por lo menos 222 niñas, niños y adolescentes, lo que significa un aumento de 12 eventos y 22 víctimas más por este delito frente a 2019. Los departamentos con el mayor número de eventos fueron Antioquia (16), Chocó (9), Nariño (7) y Valle del Cauca (7). El reclutamiento tiene relación con el control territorial que ejercen los diferentes actores armados al margen de la ley y con asuntos asociados a la pandemia, como el cierre de las instituciones educativas, el aumento de casos de violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades e ingresos.

3. Aumentaron las muertes maternas.

En 2020 se observó un repunte en muertes maternas (348) que supera el acumulado de las que se presentaron en 2018 (249) y 2019 (261). Aunque no se puede afirmar que se deba a la pandemia, la situación actual lleva a pensar que los servicios hospitalarios están dando prioridad a la atención del covid-19, limitando frentes como el cuidado materno e infantil.

4. Familias con dificultades para alimentarse.

Encuestas como Pulso Social (DANE)*** muestran que antes de la pandemia el 89,3% de los hogares consumía 3 comidas diarias, ahora es 69,6%. Las familias con niñas y niños, de estratos socioeconómicos bajos, son las más afectadas (RECOVR****). La región Caribe es la que más ha empeorado su situación, con el agravante de que la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) de 2015 (último dato en esta materia), ya la presentaba como una de las regiones más afectadas en términos nutricionales.

5. Retroceso en combate a la desnutrición crónica.

La ENSIN 2015 evidenció que 10,8% de la niñez menor de 5 años sufre de desnutrición crónica (retraso en talla). Los cálculos de Fundación Éxito muestran que el retroceso en el crecimiento económico y el incremento de la desnutrición crónica por efecto de la pandemia harán que el país haya retrocedido durante 2020, aproximadamente, cuatro años en el objetivo de erradicar la desnutrición crónica.

6. Estado emocional en delicada situación.

La encuesta RECOVR muestra que el 40% de niñas/os entre 6 y 18 años ha desarrollado síntomas de ansiedad o preocupación. Y la encuesta de Pulso Social del DANE muestra que el 42,8% de los adultos refiere haber sentido en los últimos días preocupación o nerviosismo; 12,6% dificultad para dormir; 9,7% irritabilidad y 11,8% dolores de cabeza. Los niveles tóxicos de estrés repercuten en el cuidado y la crianza de niñas/os, especialmente de aquellos de 0 a 6 años, así como en su desarrollo cerebral.

Para ampliar esta información, puede revisar la página oficial de Niñez Ya.