Fundación Apego trabaja para prevenir la violencia contra la mujer

La violencia de pareja contra la mujer en Santa Marta es una problemática social que viene en aumento, en 2022 se registraron 726 casos, en 2023 fueron 1.120 casos y al mes de abril de 2024 se reportaron 332 casos. (Medicina Legal 2022 - 2024)

Imagen alusiva a Fundación Apego trabaja para prevenir la violencia contra la mujer

37 mujeres caribes participaron en el Cine Taller “Ofelia No esta Sola”

Las mujeres que han crecido en contextos de violencia tienden a normalizar relaciones abusivas por parte de sus parejas.  Algunas de estas violencias se manifiestan en situaciones de: celos, chantaje, control, restricciones para establecer relaciones sociales, actos sexuales forzados, dominio, entre otros. Los efectos de este tipo de violencia pueden afectar la salud física y mental de quien la padece llevándole a sentir temor a nuevas relaciones, baja autoestima, sintomatología asociada a trastornos de ansiedad, depresión, bajo rendimiento académico, deserción escolar, infertilidad, abortos, embarazos no deseados, entre otros. (Medicina Legal, 2023)

Ante esta preocupante problemática, en el mes de abril, La Fundación Apego gestionó el Cine Taller Ofelia NO está Sola, una iniciativa pedagógica de la Fundación WWB que, sensibiliza a las mujeres sobre los tipos de violencias basadas en género y les enseña a usar la ruta de atención.

En el taller de Ofelia participaron 37 mujeres del barrio Cristo Rey de Santa Marta, disfrutaron de un cortometraje inspirado en la historia de Ofelia, una mujer que experimenta situaciones de violencia. El taller permitió sensibilizar a las mujeres sobre los tipos de violencia y las invitó a crear 4 finales alternativos para cambiar la historia de Ofelia y para prevenir la violencia de género.

Las mujeres mencionaron que este taller fue muy interesante, dinámico y práctico.

En caso de situaciones de violencia contra la mujer, recuerde que usted no esta sola. Comuníquese a:

• Línea 155 de la Consejería Presidencial para la Equidad de género. Orientación a mujeres víctimas de violencia en todo el territorio nacional.

• Línea de la Policía Nacional 123 para que se disponga del apoyo necesario para su atención inmediata.

• Línea 122 de la Fiscalía General de Nación. Atiende denuncias de violencia.