Fortaleciendo las competencias parentales en tiempos de pandemia

Con la metodología de intervención y tutoría familiar, estamos dando respuesta a una de las grandes problemáticas que se ha evidenciado a raíz de la pandemia: el modo en el que se desarrollan y conviven las familias en el interior de sus hogares.

Imagen alusiva a Fortaleciendo las competencias parentales en tiempos de pandemia

"Son 60 familias del municipio de Ciénaga quienes se están beneficiando de esta metodología para fortalecer sus vínculos afectivos y desarrollar competencias parentales positivas"

En alianza con la Fundación Bolívar Davivienda iniciamos un proceso de formación virtual para ayudar a las familias a gestionarse en cuatro dimensiones: 1. Vínculos y cuidado familiar, 2. Crianza positiva y competencias parentales, 3. Participación en redes y organizaciones comunitarias, y 4. Proyecto de vida familiar.

Este proyecto lo integramos con familias que habitan en zonas vulnerables del municipio, compuestas en su mayoría por cinco o más integrantes y que tienen acceso limitado a servicios públicos y a educación. Para acercar este proceso educativo a la comunidad, hemos aunado esfuerzos con instituciones e iglesias locales; y hemos adoptado un modelo de intervención virtual con el que ya hemos tenido buenos resultados en programas como "Mamá mentora".

Para el desarrollo de esta iniciativa, las familias interactúan con las profesionales en cuatro fases del proceso formativo:

1. Conversaciones para la reflexión:

Es un espacio de intercambio de conocimientos, conceptos y experiencias sobre los diferentes ejes temáticas que abordamos. Para esto, entregamos material educativo como píldoras virtuales, boletines, infrografias, piezas educativas , entre otras.

2.  Transferencia de conocimientos:

En este paso, a través de llamadas telefónicas y tutorías virtuales, los profesionales transfieren a las familias el concepto central del tema a tratar y aspectos relevantes  sobre los nuevos conceptos y el uso de estrategias y herramientas para el desarrollo de competencias e incorporación de rutinas de cuidado familiar.

"Con la pandemia nos hemos adaptado a un nuevo modelo de atención para dar continuidad al seguimiento y acompañamiento a nuestras líneas de trabajo"

3. Apropiación de los aprendizajes:

A través de ejercicios prácticos coordinados a distancia,  las familias trabajan en equipo para afianzar los conocimientos y promover la incorporación de nuevas rutinas de cuidado familiar.  Las familias registran esta vivencia en la Cartilla Familia Activa.

4. Retroalimentación:

Antes de iniciar las sesiones de acompañamiento, los profesionales piden a las familias socializar sus experiencias con los ejercicios y tareas propuestos; de forma apreciativa resaltan el trabajo de la familia,aclaran inquietudes y refuerzan los aprendizajes.

Etapa de convocación y registro de familias. (Programa Familia Activa Ciénaga)