Conoce nuestros logros más significativos del 2022

Despedimos el año recopilando los mejores momentos que compartimos junto a las familias de Barranquilla, Ciénaga, Soledad y Sabanagrande.

Imagen alusiva a Conoce nuestros logros más significativos del 2022

"60 Familias de Barranquilla, Soledad y Sabanagrande trabajan hoy sus vínculos familiares para prevenir la violencia doméstica."

2022 nos brindó la oportunidad de llevar el programa "Familia Activa" a 125 Familias de la Costa atlántica, con esta iniciativa acompañamos a niñas, niños, adolescentes, padres, cuidadores, tutores, funcionarios y líderes sociales; para empoderarles en la construcción de entornos sanos para la niñez, mediados por la escucha activa, el buen trato y los vínculos afectivos sanos.

En el camino hicimos alianzas que proporcionaron a las Familias herramientas de autogestión para seguir aplicando lo aprendido en su vida diaria, de manera autónoma; por ello, agradecemos particularmente a la Fundación Redlujo, a la biblioteca municipal de Ciénaga, a Colnodo, Profamilia, la policía Nacional, INFOTEP, la fundación WWB y a la Sparkassenstifung alemana.

Logros 2022

Con el programa buscamos ayudar a 60 familias (300 personas aprox.) de la Ciudad de Barranquilla, Sabanagrande y Soledad, para crear entornos protectores y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar. Del mismo modo, establecimos rutinas de cuidado y convivencia familiar y acompañamos a las familias en la construcción del proyecto de vida familiar con metas a corto y  mediano plazo.

Componentes de la metodología:

1. Familias cuidadoras y seguras: el empoderamiento de las familias cuidadoras se basa en generar y cuidar vínculos afectivos seguros,  comunicarse asertivamente para solucionar conflictos, aprender a participar en redes y a establecer acuerdos y metas para su proyecto de vida.

2. Familias poderosas: las familias al interactuar con otras familias con quienes comparten el territorio, los servicios, los eventos sociales y los problemas ambientales conforman la comunidad. Su participación activa y el intercambio de transacciones sociales en la escuela, en el centro de salud, en la parroquia, la Junta de Acción Comunal, la Defensa Civil, las asociaciones comunitarias, grupos deportivos, musicales y artísticos, hacen de esa comunidad un lugar de progreso y bienestar para todos.

3. Familias capaces: las familias necesitan fortalecer sus competencias para su sostenibilidad, para esto requieren instrumentos que las ayuden a trazar metas, establecer planes y presupuestos económicos y mejorar sus finanzas.

"143 niños y niñas fortalecen sus habilidades en proyecto de vida, comprensión de lectura"

En 2022 seguimos generando alianzas para Empoderar a las Mujeres de Ciénaga - Un compromiso para generar una sociedad más igualitaria.

Hacemos parte del Consejo de política social del Municipio de Ciénaga y somos miembros de la mesa de infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar del municipio; con esta posición, incidiremos positivamente en el desarrollo de políticas e iniciativas que aseguren los derechos de la niñez y construyan entornos más sanos para su desarrollo.