Fotalecemos los vínculos afectivos

Desde el enfoque del apego seguro contribuimos a cambiar positivamente la vida de las personas.

Imagen alusiva a Fotalecemos los vínculos afectivos

El apego es un vínculo que se forma entre el niño y sus cuidadores a través de las interacciones de cuidado sensible. Los niños desarrollan el apego seguro hacia la persona que con regularidad responde cálida y oportunamente a sus necesidades cotidianas. Por tanto, el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad, sensibilidad y capacidad de respuesta de su figura de apego.

La Fundación Apego trabaja por la construcción de vínculos afectivos seguros y el cuidado sensible a través de procesos de mentoría. Contar con este vínculo afectivo proporciona confianza, regulación emocional, empatía y reciprocidad en las relaciones, así como también es la principal defensa para prevenir el trauma y enfrentar los retos y dificultades que se presenten a lo largo del ciclo vital.

"Los vínculos afectivos seguros son un escudo protector contra el consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo temprano, la delincuencia, la depresión y el suicido." (Allan Sroufe, Universidad de Minnesota)

En este sentido trabajamos bajo el enfoque conceptual de la teoría del apego seguro en tres ejes principales:

+ Super amigos: atendimos 932 niños(as) y adolescentes en adoptabilidad de 18 ciudades que cuentan con un referente  afectivo  y  capacitamos a 500 Profesionales de ICBF y 1.000 familias mentoras.

+ Mamá mentora: 28 mamás y 17 papás adolescentes fortalecieron sus competencias de autoestima, autorregulación emocional y de cuidado  del bebé.

+ Incidencia en política pública: Contribuimos en el diseño e implementación de políticas públicas por el derecho a crecer con una familia, a través de un trabajo en red con organizaciones de la sociedad civil como Alianza por la Niñez, RED PAI, RELAF, RIA y Confederación Colombiana de ONGs